Mapeando el Cuerpo Social

Dirigido a Representantes de Asociaciones y Agentes de Igualdad de Alboraia

Cartel Taller

Objetivo: Detectar necesidades eventuales e identificar posibles medidas a la hora de desarrollar políticas corresponsables en el marco local.

Metodología: El taller se realizó en formato grupo de trabajo dirigido por dos de nuestras compañeras, tratando cuatro puntos principales:

  • Introducción conceptos: corresponsabilidad, trabajo reproductivo y doble/triple jornada laboral.
  • Seis aspectos que influyen en el ámbito de la corresponsabilidad y que deberían participar de una forma equilibrada a las responsabilidades y tareas de cuidado y domésticas (institución, familia, redes de apoyo, espacio urbano, asociaciones, y comunidad/vecindario).
  • Necesidades específicas de las asociaciones presentes con respeto a la institución.
  • Necesidades específicas de las asociaciones y relaciones interasociativas para desarrollar políticas corresponsables en el marco local.

Asistentes: Representantes de dos asociaciones (Asociación Club de l’Horta y Asociación Voluntaris de la Mar) y una representante del AIO Alboraya.

Asociación Club de l’Horta y Asociación Voluntaris de la Mar y AIO Alboraya

Conclusiones:

  • Se evidencia una importante división y falta de conexión entre el asociacionismo de Alboraya y la institución pública. Hay una falta de coordinación, comunicación e información por parte del ayuntamiento y una cierta desilusión por parte de las asociaciones.
  • Se considera que los acuerdos y los proyectos no suelen ser productivos y no llegan a ningún sitio. Esto, entre otros factores, hace que se produzca una alarmante reducción del número de las asociaciones en Alboraya y una desaparición de las mismas, junto a una falta de cultura de activismo en la población.
  • Se recomienda enfatizar las fortalezas y oportunidades que puede ofrecer la institución como recursos humanos y económicos, espacios, capacidad para legislar al fin de generar más conexión con las asociaciones y facilitar una relación más continua y estable entre ellas, además de facilitar la generación de redes de apoyo.
  • Se remarca que la Asociación Club de l’Horta, activa desde 2015, lleva a cabo políticas de conciliación a través de la realización de huertos escolares y haciendo de los huertos un espacio abierto para que toda la población pueda acceder, participar y disfrutar. Es importante evidenciar la necesidad de valorizar la huerta y el mar, dos aspectos típicos de la geopolítica valenciana y más concretamente, de Alboraya.
  • Se destaca que el concepto de corresponsabilidad sigue siendo una incógnita para muchas personas, no sabemos qué es corresponsabilidad y la mayoría de veces se relaciona solo con el cuidado de las hijas y de los hijos.

Medidas propuestas:

  • Realización de una semana marinera y de unas jornadas colaborativas en los huertos urbanos, donde podrán participar todas las familias y donde se pueden llevar a cabo micro-experiencias de responsabilización colectiva de cuidados hacia las criaturas, una jornada itinerante entre mar y tierra en la que puedan acudir las familias y financiación para asociaciones que desarrollan trabajos de corresponsabilidad.
  • Un encuentro en el municipio de todo el tejido asociativo con la finalidad de darse a conocer, poner en común el trabajo de cada asociación y tejer redes entre ellas.