Radio por la Corresponsabilidad

Stand en la Feria de las Fiestas Patronales de Alboraia

Metodología y objetivo: Utilizando la radio como herramienta lúdico-crítica y de participación ciudadana. Proyectamos la actividad con el objetivo de visibilizar entre la población del municipio de Alboraia los retos de la corresponsabilidad y estimular la reflexión crítica y aportaciones de la ciudadanía al diagnóstico Municipal de Corresponsabilidad.

Localización: Stand en la Feria de las Fiestas Patronales de Alboraia a la entrada del recinto ferial el día 2 de julio de 2022 entre las 20 y las 24 h. En la zona de confluencia entre el Paseo de Aragón, la casa de la cultura y el principio del polígono industrial. Junto a las casetas de las diferentes asociaciones y con zona para actuaciones musicales.

Población asistente: Toda la población de Alboraia y/o público asistente. Al menos unas 600 personas. Imposible realizar recuento pero suponemos en aproximadamente la misma proporción de mujeres que de hombres y con todas las bandas de edad de la población representadas.

Producción final: Se han editado un total de 12 audios con las 11 entrevistas y se ha elaborado una cuña de radio sobre la corresponsabilidad.

Cuña Alboraia Corresponsable, recopilación de frases de las participantes explicando que es la corresponsabilidad.

Entrevistas:

Miguel Chavarría Díaz y Zeudy Estal Daries, Alcalde y Concejala de Igualdad (PSOE)
Filo, Esther, Toni, Vicent y Alma, familia de Alboraia
Neus y Marisa, familia de Alboraia
Carmen y Emilio, vecinas/os de Alboraia
Miguel Castilla, vecino de Alboraia
Trinidad, vecina de Alboraia
Pedro, Ricardo, Mariano y Sergio, vecinos de Alboraia
María Jesús Furió, Jefa de Protocolo Ayuntamiento de Alboraia
Inés Pérez Marín, Agente de Igualdad de Alboraia
Francisco, Protección Civil de Alboraia
Virginia Garrigues Francés y Modesto Martínez Sabater, concejalía PP

Puntos positivos a destacar:

  • Buen nivel de participación e interés del personal político y funcionarial del Ayuntamiento.
  • Buen nivel de participación e interés de la población.
  • Al realizarse en la Feria, se ha visibilizado el trabajo que se está llevando a cabo por parte del Ayuntamiento a través de la Asociación Alia y su compromiso con la Corresponsabilidad.
  • Se ha conseguido sensibilizar a la población que acudió al Stand y a la que participó sobre las necesidades de conciliación y corresponsabilidad, así como la necesidad de trabajar en ello para la consecución de una sociedad más igualitaria y más justa.

Puntos de mejora y recomendaciones a la institución:

  • Poca visibilización de la temática en el municipio y en el resto de las fiestas.
  • Elevada falta de concienciación de la población acerca de los roles de género y su impacto hacia una efectiva corresponsabilidad.
  • Sería positivo que el Ayuntamiento realizara algún tipo de campaña de visibilización y concienciación sobre la importancia de la conciliación y la corresponsabilidad, así como dar a conocer el trabajo que ya se está realizando en el diagnóstico y difundir las conclusiones del mismo entre la ciudadanía.