Fotografía para familias ucranianas desplazadas en Alboraia

Introducción: En Alboraia vivían muchas personas ucranianas antes del conflicto, de ahí que en cuanto comenzó la guerra, rápidamente se estableciera un grupo de ayuda tanto para llevar alimentos como para traer personas acogidas. En esto momentos parece que es la población que mayor número de personas Ucranianas acoge al menos de la provincia de Valencia.

En el mes de junio, poco más de tres meses transcurridos desde el inicio de la invasión rusa, España, a través del Ministerio del Interior, había tramitado la concesión de protección temporal (que incluye permiso para trabajar y residir) a más de 124.000 personas, lo que sitúa a España como el cuarto país en Europa en número de concesiones de protección a finales de mayo. Además, las entidades que trabajan con el Ministerio de Inclusión en el sistema de acogida han atendido a 122.000, el triple del volumen habitual de atención para refugiados en un año estándar, y 21.000 permanecen en plazas de acogida del sistema, lo que muestra la enorme capacidad de adaptación de la red estatal a las necesidades que está planteando un reto migratorio de este tamaño. Tras la fase de emergencia, comenzó la fase de inclusión y, a pesar de que el perfil de esta población es diferente al de otros movimientos migratorios, con un 34% menores y un 73%mujeres entre los adultos, sus necesidades se han atendido sin incidencias. Se estima que en Alboraia hay una población cercana a las 1.000 personas refugiadas ucranianas.

Fotografía concentración en Alboraia de condena a la guerra en Ucrania

Taller de Fotografía

«La fotografía podría ser esa tenue luz que modestamente nos ayudará a cambiar las cosas»

W.Eugene Smith

Taller de Fotografía para familias ucranianas desplazadas en Alboraia

Metodología: Con la intermediación de Servicios Sociales, y con la ayuda de Eugenia, mujer ucraniana residente desde hace años en la población y con dominio del idioma, planteamos una dinámica participativa asentada en la fotografía para poder superar la barrera idiomática. Abriendo un proceso de dialogo-reflexión-discusión como vehículo/herramienta que ayudara a la creatividad y expresión de las personas participantes con un toque lúdico dado el drama en el que viven estas familias que han venido desplazadas del conflicto armado de Ucrania y han sido acogidas por familias Ucranianas que ya residían en la población y por las asociaciones: ONG Tira Avant Alboraia Solidària y Juntos por la Vida, la Hermandad de la Oración en el Huerto y nuestra Señora de la Esperanza y del Santo Cáliz y la Comunidad Yùhé, que llevan desde el principio del conflicto bélico canalizando todas las ayudas con la colaboración del Ayuntamiento de Alboraia colaborando para recoger alimentación, ropa, medicamentos, pañales, productos de higiene, entre otros tipo de material para cubrir las necesidades de la población ucraniana. También poniendo un número y correo electrónico a disposición de la población que quisiera aportar temporalmente viviendas.

El grupo ha participado en un proceso creativo partiendo de las propias ideas, creando un proyecto participativo utilizando el conocimiento visual aprendido, realizando una inmersión en el arte contemporáneo, utilizando la fotografía, en concreto el retrato y autorretrato, como herramienta de expresión personal.
Los entornos de desplazamiento formado por situación de guerra se caracterizan por disminuir la capacidad de autorreflexión y conciencia crítica. Generando una distorsión de la realidad, por ello con la toma de la fotografía se busca entrar en ese espacio intimo de cada cual, para que fuesen narradoras de sus propias historias, participantes activas del proceso. El lenguaje utilizado fue el emocional pero filtrado por la fotografía.

Localización: Se determinó realizar una convocatoria el miércoles 20 de julio en dos aulas del Pavellón Municipal de Deporte, entre las 18 y las 20 horas. Una hora teórico lúdica para la inspiración y cultura visual; Y una hora de proyecto participativo y proyección de resultados. Buscando una mayor intimidad y concentración solicitamos dos aulas para dar la oportunidad de que viniesen con los y las menores, ya que no disponen de donde dejarles por las tardes. El aula de menores estaba atendida por 2 monitoras de Alia con material para talleres y sin traducción y provista de catering para merendar.

Población Beneficiaria: Se lanzó la convocatoria a las personas acogidas Ucranianas en la población mediante carteles en puntos de recogida de alimentos y en las dependencias de Servicios Sociales, aunque fue fundamental la participación de las asociaciones de acogida y la de la persona que hacía de intérprete que aportó su móvil personal para el caso de que precisasen hacer alguna consulta.

Población asistente: la asistencia fue de 41 personas distribuida de la siguiente manera: Mayores participantes: 2 hombres (1 representante de asociación y 1 Ucraniano que ayuda en la traducción y también participó) y 18 mujeres con 16 niños/as.

“Gracias por hacer que nos olvidemos un poco de nuestra realidad … las sonrisas provocadas han sido lo mejor para las mujeres y para los niños

Una participante

“Tendremos un bello recuerdo de esta estancia”

Otra participante

Todas las personas participantes mostraron interés en utilizar el retrato y el autorretrato para mostrarse, participando de la actividad con interés. Aunque existen diferencias culturales el contacto desde la emoción facilitó el trabajo realizado y los resultados visuales.

Nos trasmitieron que se sienten seguras y con las necesidades básicas cubiertas, aunque viviendo una situación emocional muy estresante. Prueba de ello es que costó mucho en la sesión de posado que se relajasen, especialmente los y las memores a las que la situación les desborda aún sin llegar a comprenderla. Viviendo un entorno de desplazamiento forzado, situación de guerra donde han quedado los varones de la familia mayores de edad.

Personas dinamizadoras del taller pertenecientes a Andana foto:

Amparo Muñoz Morellá. Licenciada en psicología y docente. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la intervención comunitaria y la integración social a través de herramientas artísticas. Investiga y acompaña a personas que apuestan por la fotografía como estrategia para potenciar su creatividad y como herramienta de crecimiento personal, Desarrolla su labor divulgativa a través de artículos, masterclass y cursos. Autora del libro “Fotografía para crecer. Guía práctica para enseñar fotografía en la infancia y adolescencia” y “Descubre la fotografía. Mirar, crear y disfrutar desde la infancia.»

Libertad Zanón. Fotógrafa profesional y docente. Técnica de imagen y sonido, en 1999 fotógrafa en prensa publicitaria. Fue fotógrafa principal y responsable del departamento de fotografía, publicitaria. Abre las puertas de su primer estudio en 2011 en Catarroja. Dirigida a potenciar y combinar la fotografía comercial de empresas con reportajes fotográficos de familia. En 2018 amplía la oferta formativa, realizando talleres de fotografía para adolescentes y profesionales que desean mejorar sus procesos a la hora de crecer en sus habilidades profesionales.

Por parte de Alia participaron dos monitoras (Gemma y Paulina) que llevaron acabo la actividad con los menores y una coordinadora (Dolores) de nexo con las talleristas y aportando la perspectiva de género y corresponsable al proyecto.

Gemma, Dolores y Paulina, Alia