El Delantal Paritario

Campaña de sensibilización y dinámica

Metodología: Con idea de sensibilizar a la ciudadanía sobre el reparto equitativo de las tareas del hogar. Pusimos en marcha una campaña de corresponsabilidad bajo el lema “El “Delantal Paritario”. Los delantales difícilmente pueden ser paritarios pero si el uso que de ellos se haga. Diseñamos y encargamos 250 delantales en diferentes colores con el lema de “Ací som Corresponsables” aludiendo tanto a la población general como a las familias a las que se les entregue.

Localización: 200 de ellos se repartieron entre la población asistente al recinto ferial y en la feria joven por la participación en la encuesta o en los diferentes juegos. Los otros 50 restantes fueron repartidos en “Les calderes” y a los miembros de la corporación en el último pleno.

Población Beneficiaria: 250 familias de la población a las que se les repartió, alcanzando aproximadamente 625 personas, unas 319 mujeres y 306 hombres.

Objetivo: La idea de esta dinámica es conseguir un reparto más equitativo de las tareas domésticas, evitando que sea siempre una sola persona la que se haga cargo de la mayor parte. No es justo ya que esta responsabilidad corresponde a todos los miembros de la familia, pero de manera especial a las personas adultas responsables de la propia unidad familiar. No podemos, ni debemos, obligar a nadie a hacer las cosas y tampoco conocemos las diferentes realidades de las unidades familiares. Por ello, nuestro objetivo es que seamos conscientes de quién hace las cosas en casa y pensemos si el reparto nos parece justo. Si es así, todo está bien. Somos familias corresponsables. Presentamos esta campaña ahora, aprovechando que con la llegada del verano y además, las fiestas patronales, se produce un paréntesis en la rutina y por lo tanto un buen momento tanto para la reflexión, como para el cambio si es que es necesario.

Y si no está equitativamente repartido, debemos pensar si queremos que siga así, cargando la mayor parte del trabajo (que recordemos no es remunerado) una sola persona o estamos dispuestos y dispuestas a asumir más tareas de las que hacemos. De este modo, se pone de manifiesto todo lo que implica el trabajo de puertas adentro, el trabajo de casa, las labores domésticas. Se le dota del valor que le corresponde, puesto que, a veces no nos damos cuenta de lo que supone, pero es evidente que algo falla cuando no se hace. Según las estadísticas el 75% de las tareas domésticas recaen en la mujer, un trabajo sin horario, ni vacaciones.

Una familia en la que todos sus miembros están satisfechos y colaboran todos, es una familia más feliz …. Es una familia Corresponsable.

Y tu familia, ¿es corresponsable?

Stand de Alia en Alboraia

#TeToca un juego del reparto más equitativo de las tareas domésticas

Durante toda una semana y con ayuda de un cuadro de tareas domesticas diarias, pon una cruz en la casilla correspondiente a la persona que se pone el delantal. #TeToca. La persona que más cruces tenga es la persona que más tareas de este tipo ha realizado. Igual no es una, es más de una. Reflexionar en grupo sobre el resultado. La corresponsabilidad va mucho más allá de las tareas culinarias, pero es una pequeña muestra que nos puede servir para reflexionar sobre ello. Al final es fácil comprobar si el trabajo se realiza de forma equitativa o no, y si así no lo fuera, buscar las causas y en último término negociar una solución.

Puntos positivos a destacar:

  • A las personas que abordamos les costaba bastante saber de que hablamos cuando decimos corresponsabilidad.
  • Una vez explicamos el término lo entienden como conciliación dentro de los ámbitos familiares.
  • No ven cómo un organismo puede ayudar a la corresponsabilidad.
  • Buena predisposición de los grupos familiares a participar, no tanto personas solas y menos las personas jóvenes que eran muy reacias a que les interrogásemos.

Puntos de mejora y recomendaciones a la institución:

  • Ampliar la sensibilización en torno a la corresponsabilidad de manera diferenciada de la conciliación.
  • Elevada falta de concienciación de la población acerca de los roles de género y su impacto hacia una efectiva corresponsabilidad.
  • Poca percepción por parte de las familias de lo poco repartidas que están las tareas de cuidados.
  • Poca participación en el reparto de tareas familiares por parte de personas adolescentes. En muchas ocasiones decían que no hacían ninguna tarea, ni siquiera la relacionada con sus propios cuidados.
  • El 98% de todas las familias con quienes interactuamos eran españolas y de posición social media o media-álta, bajísima participación de personas de otras nacionalidades tanto en la feria joven como en el recinto ferial.